lunes, 16 de enero de 2012

El turismo crece en Valencia un 8 % y genera un impacto de 1.500 millones

El turismo en Valencia ha crecido durante 2011 un ocho por ciento respecto al año anterior, con un total de 3.874.332 pernoctaciones, lo que ha generado un impacto económico de 1.500 millones de euros.
Así lo ha puesto de manifiesto el vicealcalde y presidente de la Fundación Turismo Valencia, Alfonso Grau, en una rueda de prensa para presentar el balance de la coyuntura turística de la ciudad en 2011, junto al director gerente de la entidad, José Salinas.
También han presentado el plan estratégico 2012-2015, con el que prevén generar un impacto económico de 8.000 millones de euros -2.000 anuales-, con cinco millones de pernoctaciones, de las que el 57% serían extranjeras, una estancia media de 2,2 noches por turista y un nivel de ocupación por habitación de entre el 75 y el 80%.
Las pernoctaciones de 2011 quintuplican la cifra de hace veinte años cuando se creó la Fundación y que apenas superaba las 800.000 e incluso las año de la celebración de la Copa del América (3,5 millones), lo que, según Grau, supone "consolidar un hecho puntual".
La apuesta por el turismo de ocio y la internacionalización han sido claves en el incremento de la demanda turística y en esa línea, Gran ha resaltado que el turismo se ha "desestacionalizado" al "compensar" el turismo de negocio, reducido por la crisis, con el de ocio, cifrado en un 65% de la demanda.
Además, la estancia media ha crecido en 2011 a 2,12 noches por turista (en 2009 era 1,87) y Valencia se ha consolidado en los mercados internacionales, con un crecimiento del 46% de turistas italianos (580.000 pernoctaciones) y un 30% de franceses (145.000).
El crecimiento de turistas provenientes de Madrid, gracias sobre todo a la implantación del AVE, ha crecido un 13% respecto a 2010.
Con un total de 126 establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) y una oferta de 17.532 plazas, la ocupación de las habitaciones de Valencia en 2011 ha sido del 62,4%, por encima del 61,2% de 2010 y del 54,5% de 2009.
El aeropuerto de Manises ha cerrado 2011 con casi cinco millones de viajes (un 1% más que en 2010 y un 6% más que en 2009) y el turismo de cruceros ha crecido un 55% respecto a 2010, con 205 buques atracados y unos 400.000 pasajeros.
Preguntado por el posible impacto sobre este turismo el naufragio del Costa Concordia, en el que han fallecido seis personas y han desaparecido otras dieciséis, Grau ha apuntado que es "prematuro" valorarlo pero cree que "no será muy grande y se irá diluyendo".
Con estas cifras, Grau ha subrayado que Valencia es "el tercer destino turístico de España" y una de las diez ciudades europeas con más atractivo y ha resaltado que los atributos que más atraen a los turistas son "su carácter mediterráneo, su historia y su cultura".
Salinas ha defendido la apuesta por la innovación en la gestión y por la autofinanciación y ha resaltado las 18.000 visitas de la web para dispositivos móviles en 2011, el millón de visitas en la web, los 1.500 reportajes con más de 2.000 millones de audiencia y los más de 55.000 menús ofertados con el programa Cuina Oberta.
Cerca de 254.000 personas han visitado las oficinas de turismo (72% extranjeros y 28% nacionales), se han vendido 4.200 Valencia Cruise Card y las ventas a través del portal de internet han crecido un 198% con respecto a 2010, con la Valencia Tourist Card como producto estrella.
Con los criterios de "calidad, sostenibilidad y rentabilidad", las líneas estratégicas de la Fundación hasta 2015 serán maximizar el prestigio de marca, potenciar el conocimiento de los turistas, dar prioridad a las acciones en los mercados con más demanda y avanzar hacia la autofinanciación.
http://www.abc.es/20120116/local-comunidad-valenciana/abci-turismo -201201161432.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario