La mecánica consiste en registrar muestras de lenguas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar sobre estas lenguas y ofrecer consejos y sugerencias
El gigante de Internet Google se ha lanzado en una nueva aventura: busca rescatar tres mil 54 idiomas en peligro de desaparecer.
Para lograr su cometido a lanzado la página Web www.endangeredlanguages.com,
mediante la cual busca concientizar a los ciudadanos del mundo sobre la importancia de preservar las lenguas que parecen destinadas a desaparecer.
Así, la compañía de Silicon Valley pretende salvaguardar idiomas tan raros como el Koro, que se habla en las montañas del noreste de India; el Ojibwa, hablado por etnias de del norte de Estados Unidos y el Aragonés, originario de una zona de España y con apenas 10 mil hablantes.
De acuerdo con el proyecto, expertos calculan que para el año 2100 sólo se hablará el 50% de las lenguas que siguen vivas en la actualidad.
La mecánica consiste en registrar muestras de idiomas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar sobre estas lenguas y ofrecer consejos y sugerencias a quienes trabajan en la documentación y protección de los idiomas amenazados.
"Con el proyecto Idiomas en peligro de extinción, Google pone su tecnología al servicio de las organizaciones y de los individuos que trabajan para hacer frente a la amenaza de las lenguas mediante su documentación, su preservación y su enseñanza", señala su página de Internet.
Aunque Google ha supervisado el desarrollo y el lanzamiento de este proyecto, el objetivo a largo plazo es que sea liderado por auténticos expertos en el campo de la conservación de las lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario